jueves, 18 de abril de 2013

¿Qué pasa en el PSOE? ¿Estamos a lo que hay que estar?

"Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes" (Pablo Iglesias)
    Parece haberse despertado definitivamente el sentimiento de cambio que recorría desde la pérdida de las elecciones y de la confianza de la sociedad, las casas del pueblo de todo el territorio Español. El tremendo golpe de las elecciones municipales/autonómicas y las nacionales no nos dieron sólo a entender que ya no nos creían, sino que dejaron claro que el modelo que todas y todos habíamos construido, no era tan sólido como imaginábamos, y que destruir el estado social no eran tan difícil. Este daño a la ciudadanía, y el peligro de desaparecer de la conciencia política de los españoles, ha hecho que la militancia del PSOE demande un cambio. Lo extraño, es que entre las filas políticas que encarnan el proyecto socialista en España haya triunfado más el debate sensacionalista que alimentan los medios de comunicación, antes que una nueva vuelta de tuerca a nuestros postulados, y la redacción de un nuevo proyecto que ilusione a la ciudadanía y nos permita recuperar la confianza. Este debate es el de quien liderará el PSOE y quien será su candidato para las próximas elecciones nacionales. ¿Y qué sentido tiene elegir un candidato previo a la renovación ideológica o programática del partido? Parece que en el PSOE no nos hemos dado cuenta de que hacer las cosas con prisa, y empezar una casa por el tejado, nunca sale bien. No salió bien con el Euro, y no saldrá bien con esto. Primero, centrémonos en cambiar los contenidos, y posteriormente nos podremos permitir cambiar las formas, porque de lo contrario, la regeneración sería sólo un pequeño cambio de matices. Y aunque sea necesario tener una cara que sea capaz de comunicar nuestras ideas, hagámoslo con tiempo y mucha meditación. Yo, personalmente, prefiero dedicar el tiempo ahora a cómo queremos elegir los cargos, antes de elegirlos.
    Hoy, la prensa abría fuego sobre este tema. Se presentaba a Madina, como rengenerador del proyecto socialista, y tiene pinta que realmente este ha sido el pistoletazo de salida para la carrera de candidatos. Poco falta para que veamos en todos los periódicos de tirada nacional los nombres de Madina, Patxi López, Chacón, o puede que el de una joven dirigente que tuvo sus dos minutos de fama en el Consejo de la Internacional Socialista. Estos nombres son todos especulativos, pero no descarto que sean los principales.

    Yo, desde luego, no tengo más interés en esto que en las Conferencias Políticas que darán lugar a un PSOE renovado, de ideas alimentadas por todos aquellos que sientan interés en participar en el proyecto, y no sólo reservado a militantes. Un proyecto construido desde abajo. Un partido hecho para ciudadanos. Un PSOE que tendrá que caminar largos y escarpados caminos, para seguir seguir siendo un PSOE. Pero es que lo que merece la pena, cuesta. Hagamos campaña por un militante un voto, porque nuestras cuentas sean totalmente transparentes, porque el relevo generacional esté normalizado, porque defendamos eficientemente los derechos de los desfavorecidos, por los principios republicanos y federales, hagamos campaña por las ideas, y posteriormente, la candidata o candidato que sienta esos principios en su corazón, esa será la candidatura por la que votaremos.Tenemos que estar al pie del cañón demostrando que independientemente del líder que tengamos seguimos siendo un gran partido, con unos grandes ideales. Juntos, PSOE y JSE, con cooperación y coordinados, recuperaremos la confianza y, con ella, la presidencia del gobierno. Y no quiero que se olviden los fallos que cometimos, justo lo contrario, quiero que no se olviden nunca, para no repetirlos jamás. Esto no es sobre conseguir la presidencia o no, es sobre principios.

    Por favor, estemos a lo que hay que estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario