martes, 21 de mayo de 2013

Más mentiras, menos becas

      Ni el Martes de Campo me dejan tranquilo estos señores de Moncloa. Hoy nos llega una información: pese a que el Gobierno dijera que iba a recortar un 3'8%, descubrimos que extramuros, en Bruselas, ha dicho que el recorte va a ser de un 8'5%, y para los que no estáis hechos a calcular porcentajes, es pasar de recortar 48 millones, a 107 millones de €uros, en términos de personas serán 20.000 estudiantes más los que se quedarán sin beca, y tengamos en cuenta que al haber endurecido los requisitos para acceder a becas estatales, una de cada tres personas que antes recibían becas, este próximo año no podrán acceder a ellas. A parte, el Ministerio de Educación ha reducido la partida destinada a "enseñanzas universitarias" un 69'38%, es decir, 277 millones de euros. No sólo recortan en becas y calidad de la Universidad, sino que además lo hacen por la puerta de atrás, como acostumbra a hacer este ejecutivo desde comienzos de legislatura. Nos enfrentamos a una situación aberrante, pero tranquilos, que aún nos quedan por ver los borradores de la nueva Ley Orgánica de Universidades.

       Para el Gobierno de Mariano Rajoy hay dos cosas que sobran: Según la Secretaria de Estado para I+D+i, Carmen Vela "Sobran científicos en España", y para Jose Ignacio Wert, Ministro de Educación, sobran titulados. Y creo que ambos han decidido que la mejor manera para solventar ese superávit es recortar en sus respectivos campos. Ya hemos visto los recortes que han hecho en Universidad, ¿pero qué han hecho en el campo de la investigación? Pues según Rajoy (en Bruselas, que aquí está en mute), parece que no podremos cumplir el objetivo de la UE de que se destine un 3% del Producto Interior Bruto a investigación para el 2020, y que nosotros dedicaremos un 1'5%, vamos, la mitad. Y es que desde que Mariano Rajoy llegó a la presidencia, el presupuesto para investigación se ha reducido un 26'79% y nos enterábamos ayer de que cerrará el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad) el 31 de Mayo, por falta de financiación, como no. Y esto es terrible, ya sin contar que demuestra una clara falta de apoyo del PP a los investigadores, sino porque en esta situación en la que se destruye contínuamente empleo, y en el que el exilio económico se ha convertido en un drama, y donde por falta de red industrial España sufre un terrible paro estructural, no se entiende que el Partido Popular no apueste por crear industria en España, y la manera más eficiente pasa necesariamente por invertir en I+D+i, porque no vamos a vivir del carbón o de la seda, sino de la nueva industria, y esto nos lo ha demostrado Euskadi, que ya ha cumplido con el objetivo del déficit, y de hecho a registrado superávit.

       A veces me siento tranquilo en casa a leer periódicos y diveras informaciones, y pienso en por qué el PP debería dimitir. Quiero decir: ¿Debería dimitir por su falta de sensibilidad con los ciudadanos a los que supuestamente representa? ¿Debería dimitir por sus contínuos ataques a la constitución? ¿Debería dimitir por su invasión de competencias? ¿Por dar voz legisladora a la Iglesia? ¿Por mentir en su programa electoral? Concluyo en que debería dimitir por todo eso.

       Desde Juventudes Socialistas de España, hoy, estando yo de vacaciones, sacamos la campaña "MÁS mentiras, MENOS becas" denunciando una vez más las mentiras de este gobierno del Partido Popular, y su falta de apoyo a tantas y tantos estudiantes que con el agua al cuello, no pueden hacer frente a los precios abusivos de los estudios universitarios, y no pueden percibir la ayuda del Estado. Mientras tanto, se dedicaban 280000 euros para restaurar el Valle de los Caídos, y Ana Botella financiaba con 42500 una Web de contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario