miércoles, 7 de agosto de 2013

Escuadrón de espías: ¡Denuncia a tus compañeros!

Algo coincide en las prácticas autárquicas de los regímenes cuando se encuentra en el proceso de cambio de modelo. Hitler lo hizo, al igual que Franco, pero hay una obra literaria que lo retrata a la perfección: "Mil novecientos ochenta y cuatro", de George Orwell. En esta novela aparecen unos escuadrones de espías que se dedican a denunciar a personas de su familia o amigos al gobierno. Parece que al Partido Popular le ha gustado esta idea, y en eso se debe centrar la nueva herramienta que Fátima Báñez pone a disposición de la ciudadanía: Una web donde puedes denunciar irregularidades laborales. Y podríamos pensar que está bien, salvo por la manera en la que la ministra describe el servicio como algo que tiene como objeto descubrir a aquellos trabajadores y trabajadoras que se beneficien del subsidio de paro, y estas cosas que tanto daño hacen a España. Es decir, que el Gobierno entiende como problema a los trabajadores y trabajadoras, y no a una patronal que sólo mira por sus beneficios, siendo el beneficio último del Estado una mera circunstancia a la que han de someterse (en ocasiones, como las ahora vividas, el Estado se transforma en instrumento de los mercados).

Creo, y podéis llamarme loco, que el Gobierno de España podría proteger a los desprotegidos, y no a los que actualmente ostentan el poder y el bastón de mando en las relaciones laborales. Podría el Gobierno empezar a centrarse en atacar a aquellos que cometan abusos contra sus trabajadores/as, a aquellos que evaden impuestos (pero no sólo por recuperar un cacho de tierra británico, por mucho acento gaditano que tenga).

El Gobierno de España ampara la violencia sistémica que ejerce la patronal, lo hace dando más medios a empresas para realizar estas prácticas poco morales, lo hace anulando las negociaciones colectivas que protegen a trabajadores/as, lo hacen creando medios para que se denuncien unos a otros, lo hacen persiguiendo a sindicatos, lo hacen persiguiendo la unidad de trabajadores/as.

Mientras tanto, pese a que aumenta el empleo, y todo funciona de maravilla, el gobierno prepara una nueva reforma laboral.

"El trabajo te hará libre/El terror te hará esclavo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario