UPyD-Asturias/Nacho Prendes no debería intentar buscar respeto político, ni abanderar la dignidad de la profesión pública, considerándose guardianes de la estabilidad institucional de la Junta General del Principado de Asturias, y os voy a explicar paso por paso por qué.
En Asturias tenemos una Ley Electoral. Es una Ley que no contenta a todos por igual (nunca llueve a gusto de todos) y es cierto que se podría trabajar para una que garantizara una mayor representación ciudadana, ¡PERO! (y aquí empieza la queja, así que abro nuevo párrafo para que distingáis, ¡qué majo es Xuan!)
En Asturias tenemos una Ley Electoral ( Artículo 25, apartado 2 ) que fue aceptada y consensuada por todos y cada uno de los grupos parlamentarios representados en el arco de la cámara autonómica.
¿El problema? UPyD pretende que, basándose en su acuerdo con la FSA-PSOE se cambie con la mitad+1.
¿Es legal? Sí, porque así lo dispone nuestro Estatuto de Autonomía (se puede aprobar con mayoría absoluta) ¿Es legítimo? No —en mi opinión—, porque al ser aprobada con 45 votos, no veo lógico reformarla sólo con 22.
¿Se puede usar como argumento el acuerdo entre UPyD y FSA-PSOE? En mi opinión, no. ¿Por qué? Página 7, párrafo 4 del acuerdo de legislatura «Para alcanzar este objetivo promoveremos la inmediata constitución de una Comisión Especial para la evaluación del sistema electoral asturiano y el diseño de medidas que puedan desembocar en una reforma del mismo si goza de un amplio consenso político que, en el seno de la Junta General, se concretaría en una mayoría reforzada»
Pues por eso, porque en el mismo acuerdo se habla de la necesidad de un "amplio consenso político" y una "mayoría reforzada".
A parte: ¿qué problemas plantearía aprobar este proyecto con la mitad +1? Una posible inestabilidad institucional, ya que la ley electoral podría cambiar a cada legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario