Imagino que decimos entre comunismo y socialdemocracia. Lo que es bastante complicado, porque existen varios tipos de comunismo... lo simplificaré todo mucho.
Ambas coinciden básicamente en el análisis marxista de la situación (materialismo dialéctico y materialismo histórico). Ambas parten de la base de que existen varias clases que se engloban simplificando en CLASE TRABAJADORA y BURGUESÍA. La burguesía es una minoría que detenta la propiedad privada de los medios de producción, y por poseer dicha propiedad, consiguen ya sea de manera ilegal o legal, concentrar la riqueza en sus manos. La clase trabajadora es una mayoría explotada al servicio de los primeros, porque para que los primeros puedan reunir esa riqueza, utilizan el trabajo de éstos como mercancía. Entre estas dos clases existe una continua dialéctica, es decir: sus intereses son irreconciliables; porque los intereses de la burguesía (acumulación de la riqueza) van en contra de los intereses de los trabajadores (condiciones materiales que favorezcan una vida digna).
Bien, por lo tanto la finalidad es conseguir una igualdad efectiva entre seres humanos.
El comunismo propone métodos subversivos. Hacer la revolución, para arrebatar la propiedad de los factores de producción y nacionalizarlos. Con esta nueva propiedad pública, se aseguraría que la producción fuera repartida equitativamente entre tod@s, y se entraría en el sistema de la dictadura del proletariado (y aquí entro en el campo de la opinión personal). La dictadura es un mal menor, porque si el capitalismo existe desde que existe la propiedad privada, quiere decir que llevamos muchos siglos de capitalismo, y el capitalismo no es solo un modelo económico, es una superestructura que ejerce influencia de manera transversal en la vida pública y privada de las personas, por lo tanto, urge reeducar a la sociedad, para acostumbrarla a un nuevo modelo de autogestión por el que el Estado pueda ser erradicado, y la sociedad viva sin clases, y por lo tanto sin opresión.
La socialdemocracia tiene muchos postulados también, pero simplificaré. Dentro del amplio marco de la izquierda, la socialdemocracia es una ideología reformista, porque en su base está la idea de que el cambio vendrá por medio de reformas pacíficas que la sociedad irá haciendo suyas poco a poco. Es una ideología revisionista: parte de la filosofía marxista y engeliana, pero "revisa" este pensamiento porque, en opinión de Eduard Bernstein, existen fallos en la concepción (demasiado purista, y simplista en ocasiones), que hacen que la aplicación del comunismo no sea el mejor camino para lograr sus fines.
El Estado es un aparato que históricamente se ha utilizado para gobernar la economía, y como las clases trabajadoras nunca habían tenido acceso a la cultura y a la educación, debido a que le habían sido negadas sistemáticamente unas condiciones materiales óptimas para desarrollar plenamente su personalidad (porque esto pondría en peligro la hegemonía de la clase detentadora del poder), el Estado siempre había sido utilizado en favor de los intereses de esa minoría poderosa. Pero, los socialdemócratas pensaban que el Estado era algo distinto de las clases, y que podía ser utilizado por cualquiera en favor de sus intereses. Por eso, cuando aparecen ciertos líderes entre las clases trabajadoras (Pablo Iglesias en España), se decide que es el momento de educar a las masas, porque es mediante la educación como se sale del estado de alienación, se toma conciencia de clase y se desarrolla la personalidad (leer a Giner de los Ríos). Es en estas circunstancias en las que la izquierda reformista decide trasladar la lucha de clases a las instituciones políticas (a los parlamentos), porque sería mediante la acción política y sindical, a través de las cuales se conseguiría crear leyes que protegieran nuestros intereses de clase, y dotar a esta de unas condiciones materiales que les permitieran desarrollar plenamente su vida, acceder a la cultura, a la educación, a la política e incluso a la propiedad de empresas privadas. Hoy en día el Estado ha evolucionado de tal manera que ahora es Social y de Derecho. A partir del S XIX, se empiezan a unificar las economías nacionales, y se empiezan a recoger impuestos para que los Estados pudieran proveer de servicios como la sanidad o la educación, públicos y de acceso universal garantizado a tod@s independientemente de sus condiciones socio-económicas.
En conclusión: Mientras que el comunismo es subversivo y revolucionario, la socialdemocracia es legalista y reformista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario