No creo en los planteamientos rupturistas... no avalo a quien preconiza una "revolución" interna como medio de romper con nuestro pasado reciente, para recuperar de alguna manera nuestra tradición histórica. No lo hago, porque creo que la historia reciente del PSOE no ha dado de lado a su tradición histórica, sino que se ha visto diluida en él (en un balance general), lo que es totalmente normal en un proceso de evolución permanente, como lo ha sido el nuestro.
Ahora renegamos... renegamos de Zapatero porque recortó, pero también fue responsable del aumento de derechos sociales; renegamos de Felipe González, pero también ha sido muy importante en la modernización de nuestro Estado, creando tendencia... al fin y al cabo, cuando nos quejábamos de lo que desmontaba Aznar, no era de lo que había construido Suárez o Franco (o eso espero). Y renegamos de Rubalcaba, por la derrota electoral, y porque es viejo; cuando él fue el único candidato a la Secretaría General que llevaba las primarias abiertas en su programa, y fue responsable de la Conferencia Política, en la que entraron el 90% de enmiendas realizadas por Juventudes Socialistas, así que no sería un Secretario General tan malo, y tan cerrado al cambio.
De lo que he visto (no he seguido mucho este proceso interno, por exámenes), Pérez Tapias sólo se diferencia en una cosa en sus propuestas, que dice que no se presentará a las primarias, y no lo entiendo. Yo quiero apostar por alguien capaz de transformar el PSOE para transformar España. Siempre mantuve que Rubalcaba era una pieza fundamental en el proceso de modernización del PSOE, porque tenía un proyecto que me ilusionaba, porque disponía mecanismos internos de democratización de las estructuras, porque mantuvo unido nuestro poder territorial, y porque dio voz a muchas personas que presentaban alternativas a las fórmulas tradicionales de hacer política (sólo hay que ver la configuración de la ejecutiva federal saliente, y el equilibrio de responsabilidades), pero también porque era un elemento de desgaste. Rubalcaba no se iba a presentar a las elecciones ( o eso creí siempre ), y eso evitaba que otra persona se quemara antes de tiempo. Por lo tanto, ¿que Pérez Tapias quiere ser un Secretario General que encabece el cambio orgánico, pero que no protagonizará el cambio político en España? Es que eso ya lo teníamos con Rubalcaba. No quiero medias tintas, si vamos a dar el paso, démoslo con valentía.
En el PSOE tenemos un problema, con en todos los sitios, con este tipo de procesos. Es la primera vez desde 1936 que votamos directamente a la Secretaría General. Y es complejo saber quién es el mejor en clave interna... porque necesitamos a alguien capaz de imaginar un nuevo PSOE. Las primarias abiertas no son la panacea, pueden no solucionar nada, por eso hablamos de un proceso de modernización del partido, no es algo manifestado en un sólo hecho, sino un conjunto de fórmulas nuevas, que democraticen, como decía antes, las estructuras orgánicas. En mi humilde opinión, Eduardo Madina es lo que necesita el PSOE, y lo que necesita España. Para empezar por su pensamiento, por su forma de entender el partido, la sociedad, las identidades nacionales, pero también por lo que le aporta haber sido profesor de Historia, y ser el Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista... El conocimiento que tiene de la institución parlamentaria, y de las instituciones españolas y europeas en general, además de haber estado empapado de proyectos y proyectos que el PSOE ha promovido, enmendado o vetado, y el legado que recoge de la escuela del socialismo vasco, que es muy grande, y sin el que no se puede entender el socialismo español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario